Fue criado en una familia rica y distinguida, sus padres fueron José Antonio Sucre Urbaneja y Manuela de Alcalá, quien murió cuando Sucre tenía siete años de edad. Su educación primaria quedó en manos de su padrino Don Antonio Patricio Alcalá en la ciudad de Caracas. En 1802 comenzó sus estudios de matemáticas y fortificaciones, tenía la idea de convertirse en Ingeniero.
En
En 1811, fue nombrado Teniente y el poder ejecutivo lo asciende a Teniente de Ingenieros. Cuando Francisco de Miranda emprendió su campaña sobre Valencia en 1812, solicitó que de Sucre lo acompañara; la lucha fracasó, razón por la que el joven tuvo que emigrar hacia Trinidad.
Regresó a Venezuela en 1813 y siguió trabajando en el ejército como jefe de batallón. Combatió bajo las órdenes de Santiago Mariño para la liberación del Oriente venezolano y le tocó formar el Batallón de Zapadores en el Ejército de esta zona del país. En 1815, combate bajo las órdenes de José Francisco Bermúdez en Maturín, viaja a Cartagena para escapar del general Pablo Morillo.
En 1817 Santiago Mariño lo nombra Jefe de su Estado Mayor y lo sube al grado de Coronel. Ese mismo año es designado por Simón Bolívar como Gobernador de
A los 24 años fue nombrado General de Brigada. Viaja a las Antillas y ejerce interinamente la cartera de Guerra y Marina. En 1821, el 11 de enero fue nombrado en Bogotá Comandante del Ejército del Sur, venció a los españoles en las batallas de Yaguachi, Riobamba y Pichincha.
elaborado por: julieth perez
dejadnos tu comentario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario