martes, 14 de junio de 2011

LA COMIDA CHATARRA

Las patatas fritas, la pizza, las hamburguesas, los dulces, el chocolate, las gaseosas y otros tantos menús que nos encantan pertenecen al grupo de la comida chatarra… Pero  ¿qué es la comida chatarra? Hemos escuchado esa expresión en miles de oportunidades, aunque no todos sabemos qué significa.
La expresión “comida chatarra” fue creada por Michael Jacobson, el director del Centro para la Ciencia en el interés público, en 1972 y designa a todos aquellos alimentos  que no poseen valor nutricional, es decir, que no nos aportan nutrientes. Lo único que nos suman son muchas calorías, sal, azúcar y grasas para el organismo, por eso es que la comida chatarra es muy poco saludable.
Si nuestra alimentación se basa en el consumo excesivo de este tipo de comidas,los resultados para nuestra salud pueden ser realmente peligrosos: podremos desarrollar obesidad, colesterol alto y deficiencias cardíacas, entre otras enfermedades. Sin embargo, a pesar de que sabemos qué es la comida chatarra y las consecuencias negativas que tiene para con nuestra salud, nos resulta difícil no caer en la tentación de probar alguna de ellas.
Esto pasa porque la comida chatarra nos conquista por dos motivos. En primer lugar, porque son alimentos muy sabrosos y hasta adictivos. ¿Quién puede negarse a un plato de patatas fritas? ¿O una pizza con muzzarella? En segundo lugar, porque son muy fáciles de preparar o conseguir a través del delivery.
Sí, lamentablemente lo rico es lo que más engorda y hace mal… Pero por nuestra salud debemos consumir lo menos posible de comida chatarra y aumentar nuestro consumo de frutas y verduras, que son sanas y deliciosas al mismo tiempo.

En realidad, la comida chatarra no está hecha con chatarra. El término “comida chatarra” se usa para describir los alimentos con poca cantidad de los nutrientes que el cuerpo necesita y con un alto contenido de grasa, azúcar y sal, elementos que el cuerpo puede obtener en exceso con mucha facilidad. Las papas fritas, las golosinas y las bebidas con gas suelen considerarse comida chatarra. Si te gustan estos alimentos, la clave está en comer pequeñas porciones para lograr obtener los nutrientes que el cuerpo necesita diariamente.




La oferta alimenticia y la enorme cantidad de publicidad que con respecto a los alimentos para niños que surgen año a año suelen invadir el mercado televisivo y radial, apuntando a captar la mayor canditad de niños que se encuentren frente al televisor, radio o pc. Estos alimentos muchas veces no suelen ser tales, ya que pueden estar fabricados con productos que quizás no sean del todo buenos para su crecimiento.
Jugos en polvo, dulces, golosinas, meriendas y demás, que más allá de ser deliciosas y de que los nños las qieran en todo momento, deben ser suministradas a éstos con total moderación, dado que no son el alimento adecuado para su crecimiento. Esto puede afectar en su salud, dado que no contribuyen en nada para una dieta balanceada y cuidada como debe de ser. Todo lo que en esta etapa sea au alimento, deberá ser considerado.
Muchas veces o padres prefierten comprar en el kiosco una golosina, una merienda, un chocolate o un dulce, junto con un refresco, para poder agilizar el día, sobre todo antes de irse alcolegio, cuando el tiempo del desayuno no ha sido suficiente. parece ser la salida más rápida a que el niño “coma” algo. Pero lejos deser así, esta actitudes sólo contribuyen a un mal desayuno, y no deben convertirse en  un hábito.
Por otro lado, está la actitud de los niños. Ellos siempre van a querer que sus padres le compren todo lo que ven por la televisión, van a querer llevar al colegio la merienda “de onda” y van a hacer lo imposible por que esto sea así. De lo contrario, muchas veces se encaprichan. Es por esto que es bueno que entiendan, que sólo en ocasiones especiales éste será su desayuno, muy pocas veces, acostumbrándolos a la comida sana, a tomarse el tiemp odebido para alimetarse, entre otros hábitos saludables.




No importó que el incremento del sobrepeso y la obesidad infantil sea alarmante
Los refrescos no se salvaron; estarán fuera de las escuelas
Agencia de Noticias Independiente, México, Distrito Federal (Comida chatarra).- Finalmente no se logró sacar la comida chatarra de los centros de estudio, pues se impuso el poder de las empresas como Bimbo (Marinela, Ricolino, Barcel) y Pepsico (Sonrics, Sabritas)”, quienes lograron que se retiraran de los lineamientos para regular los alimentos y bebidas al interior de las escuelas, los listados de alimentos que establecían cuales no entrarían a colegios.
Y es que los lineamientos modificados únicamente aplicarán el criterio de la densidad (450 kilocalorías por 100 gramos) y el de 140 kilocalorías por ración, por lo que la mayor parte de los productos solamente cambiarán de presentación a raciones más pequeñas, como ya lo inició Bimbo.
Debido a ello, nuestros niños y niñas seguirán consumiendo los alimentos que han contribuido a que alteren sus patrones de consumo y que presenten los mayores índices de sobrepeso y obesidad en el mundo, con las consecuencias en salud que esto representa.
Al respecto, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, comentó: “lo que podremos ver en el siguiente ciclo escolar serán Pingüinos, Donas, Submarinos y todos los pastelitos Bimbo en raciones menores; papas fritas y diversas frituras con un poco menos de aceite y con los mismo niveles de sal; dulces, chamoys y demás productos”, pero lo más preocupante, dijo, es que se mantendrán el mismo tipo de productos y no cambiarán los patrones de consumo en las escuelas.
Por su parte, Julieta Ponce, nutrióloga del centro de Orientación Alimentaria (COA), señaló que “la disponibilidad y accesibilidad a alimentos en las escuelas continuará siendo dominada por lo que popularmente llamamos comida chatarra”.
Luego advirtió que “sin programas de abasto de frutas y verduras, que estén dirigidos a recuperar los alimentos regionales, y con la disponibilidad y accesibilidad a comida chatarra, permanecerán los mismos patrones de consumo y el círculo de la publicidad de comida chatarra se continuará cerrando en el espacio en el que se encuentran cautivos los niños: la escuela”.
Por ello, dijo que “se requieren políticas de estado que garanticen el abasto escolar de alimentos saludables y que prohíban todo tipo de publicidad y patrocinio de las empresas al interior de los planteles”.
El incremento en el sobrepeso y la obesidad infantil es alarmante
El Dr. Abelardo Avila, investigador de la Dirección de Nutrición del Instituto Nacional de la Nutrición, advierte: “el acelerado incremento en el sobrepeso y la obesidad, así como sus consecuencias en la salud de la infancia de nuestro país es alarmante”, y pone como muestra una cifra: “en 2006 se dio a conocer que el sobrepeso y la obesidad en los dos millones de escolares del Estado de México afectaba al 30%, porcentaje que aumentó al 37% en el 2010”.
Lo más dramático, dijo, es que un alto porcentaje de niños obesos en edad escolar ya presenta síndrome metabólico, es decir un grave y progresivo daño a su salud, lo cual tiene que ver con el consumo de comida chatarra, “el deterioro de los patrones de consumo, el abandono del consumo de frutas y verduras, cereales integrales y la dieta tradicional”.
Por otra parte, no obstante su inconformidad por las modificaciones a los lineamientos para regular los alimentos y bebidas al interior de las escuelas, las organizaciones sociales participantes en el evento, reconocieron que sacar los refrescos de las escuelas fue un paso muy importante en medida de que la población mexicana es quien tiene la mayor ingesta de calorías a través de bebidas y que el consumo frecuente de estas bebidas desde temprana edad es una de las principales causas del síndrome metabólico que ya manifiesta sus primeras expresiones en niños de tan sólo 5 años de edad.
Finalmente, la Dra. Julieta Ponce del COA, el Dr. Abelardo Ávila del INN y Alejandro Calvillo de EPC, coincidieron en la importancia de regular la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia, tanto al interior de los planteles escolares como a través de los medios de comunicación, reconociendo su impacto negativo sobre los hábitos alimentarios y como uno de los elementos que conforman el ambiente obesigénico infantil.

TE PROVOCA!!!!!
PORQUE CAUSA TU MUERTE....

DAÑAN TU SALUD


No hay comentarios:

Publicar un comentario