lunes, 13 de junio de 2011

EL VIEJO Y EL MAR :HERNES HEMINGWAY

Hemingway, Ernest (1899-1961), novelista estadounidense, premio Nobel (1954), miembro en la Generación perdida, y su estilo se caracterizo  por los diálogos y  por la descripción emocional sugerida.
Situación literaria de la obra según el genero:
Es narrativo-descriptivo porque el autor narra lo que los personajes están pensando o lo que están haciendo y a la vez describe muy bien lo que están sintiendo o viendo
Temática, argumento resumido y ambientación
Santiago, era un viejo pescador de un pueblo costero llamado Gulf Stream y hacia ya algun tiempo que no lograba pescar un pez . Lo acompañaba Mandolín, un muchacho al que el viejo le enseño a pescar, pero los padres de este lo pasaron a otro bote debido a que no capturaba ningún pez. Un día el viejo planeo ir a un lugar en el mar donde había muchos peces pero no pudo pescar porque habían muchos remolinos.
Cuando ya había llegado se digno a esperar hasta que algun pez picara, y pico uno bastante grande y mantuvo al pescador durante algún tiempo sin descansar ni comer lo suficiente. Al fin el pez, murió,por lo que le quitaron la mitad de su precio .
Sobre la media noche, vino la manada de tiburones galanos, el viejo ya no tenia armas con las que luhar, a si que se comieron lo que quedaba del pez. Al llega a la costa, el viejo estaba tan cansado que en cuanto llegó a la cabaña se tumbo. A la mañana siguiente en la terraza unos turistas preguntaron al camarero que el qué era lo que colgaba del bote y el contesto:
-Un tiburón, un tiburón
Análisis de los personajes física y psicológicamente:
Análisis de los personajes:
Protagonista: Santiago
Antagonista: Los tiburones
Personaje secundario: Manolín
Físicamente:
  • Santiago: El viejo era flaco y desgarbado, con arrugas en la parte posterior del cuello. Tenía cáncer de piel, las manos llenas de cicatrices, todo en el era viejo excepto sus ojos ,eran azules, alegres e invictos
  • El tiburón: Tenía los ojos grandes la mandíbula le chasqueaba
  • Manolín: Era un chaval de unos 16 años. Era alto, moreno y de ojos marrones
Psicológicamente:
  • Santiago: era un hombre muy “salao”. Cuado pescaba se ponía muy contenta
  • Tiburón: comía todo lo que se encontrase en su camino y era muy malo
  • Manolín: atento y cariñoso
Análisis del lenguaje empleado
El lenguaje empleado en este libro es muy peculiar ya que solo lo utilizan los pescadores o personas que conozcan este genero. Palabras como mástil, frazada no son comunes entre gente de ciudad.
Valoración personal e intereses del libro:
Yo opino que es un libro dedicado a la pesca y hay palabras que nunca había oido ni utilizado, también te acerca a la vida de los pescadores sus costumbres, los riesgos que corren...
Me ha parecido un poco aburrido, y no me ha gustado nada
Vocabulario
Regala: Tablón que forma el borde de las embarcaciones
Virar: Mudar de dirección en su marcha
Marsopa: cetáceo parecido al delfín
Sedal: Hilo que se usa para pescar
Bichero: asta larga con un hierro en la punta
Frazada: Manta pelda

 El viejo y el mar; Ernest Hemingway
Yeferson marquez  2do C

No hay comentarios:

Publicar un comentario