martes, 14 de junio de 2011

EL NEUMOCOCO

Los niños que asisten a guarderías y preescolares están en contacto con otros niños que pueden padecer alguna enfermedad, aunque éstos no presenten ningún  síntoma.  En el caso del neumococo, la bacteria pueden pasar a otra persona aunque la que lo transmita esté sana.
La frecuencia de las enfermedades que ocasiona el neumococo se ha incrementado en los últimos años debido, sobre todo a la resistencia a los antibióticos que ha ocasionado el uso y el abuso de este tipo  de medicamentos para tratar las enfermedades infecciosas.  Es especialmente resistente a algunos antibióticos como la penicilina, que durante mucho tiempo fue el tratamiento más común.
En la actualidad, el tratamiento de las enfermedades producidas por el neumococo es difícil y costoso porque requiere de antibióticos cada vez más modernos que puedan destruirlo.  Además, requieren, en muchos casos, de hospitalización.
Afortunadamente, la aparición de las enfermedades que ocasionan el neumococo, se puede prevenir con vacunas que ayuda al niño a crear defensas para luchar contra esta bacteria.
PELIGRO CONSTANTE
El neumococo, al igual que otras bacterias y virus, se transmite a través del contacto cercano.  Se contagia tan fácilmente como la gripe, por contacto directo, como los besos o las manos cuando éstas no son aseadas, o a través de las pequeñas gotas de saliva expelidas al toser o estornudar.  Una de cada diez personas es portadora asintomática de las bacterias, que generalmente se alojan en la parte posterior de la garganta o nasofaringe, pero casi nunca producen la enfermedad.
Esa bacteria, que no supera la 0,2 milésima parte de un milímetro, es causante de numerosas enfermedades infecciosas, algunas de ellas potencialmente mortales, en especial en personas que no pueden defenderse adecuadamente por ser inmunocomprometidos, como los niños con VIH o Sida, leucemia, enfermedad pulmonar crónica, del corazón o del riñón, por ejemplo.
El neumococo es el principal responsable de enfermedades invasivas como la neumonía y la meningitis, esta última puede ocasionar secuelas tan graves como la pérdida de audición, problemas de aprendizaje, dificultad en el habla y retraso en el desarrollo de habilidades para la movilización, la coordinación y el aprendizaje.
Es la primera causa de muerte infantil en el mundo, cada año mueren más de un millón doscientos mil niños tan sólo en países en vías de desarrollo.  Es la primera causa bacteriana de la neumonía.  El 70 por ciento de las neumonías adquiridas fuera del hogar son producidas por el neumococo.  Es la primera causa de meningitis en niños menores de 2 años; enfermedad que produce secuelas neurológicas en el 25 por ciento de los afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario